Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química

Por Agencias

— El doctor Mario Molina Pasquel y Henriquez, Premio Nobel de Química en 1995, falleció a los 77 años de edad, informó la tarde de este miércolers la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un tuit, la institución difundió un escueto comunicado: “La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”.

El científico mexicano cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la UNAM, de acuerdo con la organización que lleva su nombre, el Centro Mario Molina.

Junto con F.S. Rowland, Molina trabajó en un artículo sobre el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de clorofluorocarburos (CFC), con lo que en 1995 ganaron el Premio Nobel de Química.

En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFC suponía para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado exagerado por un sector de investigadores. Sin embargo, la tenacidad y el convencimiento que depositaron en sus propias teorías conquistó las mentes más incrédulas. Tras arduas deliberaciones Molina y Rowland consiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debía hacer cada país en la emisión de CFpo.

En 1989 Mario Molina pasó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como investigador y profesor. Y en 1994 su trabajo le brindó, en este caso del presidente de Estados Unidos, que le nombró miembro del comité que le asesora sobre asuntos de ciencia y otro reconocimiento tecnológico, al que pertenecen 21 científicos.

En años recientes, Molina Pasquel se distinguió por sus aportaciones al combate de la contaminación atmosférica en Ciudad de México.

En una de sus últimas apariciones en ppúblico, en julio pasado, el Nobel mexicano se sumó unió a los expertos que recomiendan usar cubrebocas para evitar contagios de covid-19.

“Nuestra recomendación muy, muy clara, es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras, eso se está estudiando todavía. Son relativamente baratos, fáciles de usar, uno se acostumbra a usarlos, hay que tenerlos puestos todo el tiempo”, dijo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *