Mantienen intactos fideicomisos de aduanas y Sedena y eliminan fondos a la ciencia, la cultura y los derechos humanos

Por Desinformémonos

México– Este martes, diputados de Morena aprobaron la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos destinados a la ciencia y la investigación, la cultura, los deportes y la protección de defensores y periodistas, pero no desaparecieron un fideicomiso de aduanas, señalado con irregularidades, ni un presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades justificaron la aprobación del dictamen con la presunta corrupción que envuelve a los fondos, pero no incluyeron el fideicomiso de aduanas con disponibilidad de 70 mil millones de pesos que ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación como discrecional y con irregularidades, ni el fideicomiso de la Sedena destinado a la compra de armamento, que cuenta con 30 mil millones de pesos.

Tan sólo el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Articulo 16 De La Ley Aduanera (FACLA) contó con 70 mil 360 millones de pesos hasta junio de 2020, de acuerdo con el segundo informe trimestral de Hacienda, lo cual supera la totalidad de recursos de los 109 fideicomisos desaparecidos este 6 de octubre.

Por otra parte, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar hasta junio de este año tenía 30 mil 193 millones de pesos disponibles, según el informe trimestral de Hacienda.

Ninguno de los dos fideicomisos fueron incluidos en la lista de fondos a desaparecer, entre los que sí se encuentran el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y los fideicomisos que sostienen 26 centros de investigación, como el CINVESTAV o el CIDE.

Los fondos eliminados suman 68 mil millones de pesos, que pasarán a la Tesorería de la Federación para que Hacienda disponga de ellos (Con información de Animal Político).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *