Teatro de siglo 21

Por Jesús Chávez Marín

— [Abril, 2018].-La vanguardia del arte escénico en la ciudad de Chihuahua se llama Teatro Breve, una reunión de artistas de diversas disciplinas que iniciaron hace algunos años una acción colectiva de danza, pintura, gráfica, y principalmente de teatro. Ya llevan 7 temporadas de éxito y comunicación con un vasto público de espectadores entusiastas y fieles que los ha seguido en diferentes foros y escenarios.

El viernes 13 de abril (2018) se estrenó la séptima temporada con cinco piezas de 15 minutos cada una, en los espacios escénicos de El Ágora, un centro cultural ubicado en la calle Carbonel 1707, colonia San Felipe. Las funciones se realizarán todos los viernes y sábados de abril y el primer fin de semana de mayo, los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de abril; 4 y 5 de mayo, a las 8 de la noche.

El espectador elige el orden de las obras que va presenciando, cada puesta en escena admite un cupo máximo de 12 personas y tienen un área común donde el público circula y elige sus entradas, una por una. Los productores tienen una mesa donde hay café, galletas, pastelitos y sodas para quien guste tomarlas con toda libertad. También hay una galería con obras de artes visuales y artesanías, para su exposición y venta.

1. La primera obra que elegí fue Adenaura, una especie de cuento de hadas donde hay una Caperucita Roja versión futurista, un hombre lobo y un personaje de fábula: una presentadora de televisión que es muy hermosa pero a la manera de Aura, el personaje de la novela de Carlos Fuentes, aunque con otro tipo de recursos, los de la tecnología bio cibernética. El guión lo escribió Roberto Rodríguez, quien además es el director, basado en la obra Caminos de sangre, de Camilo Pellegrini. Los actores son tres: Roberto Rodríguez que hace el lobo, Oyuki Wong en el papel de Adenaura, y una joven actriz muy graciosa que hace de la nieta, cuyo nombre no aparece en los anuncios.

2. El segundo escenario es oscuro, casi lóbrego; el de la obra Conrada, en el que se desplaza con paso lentísimo y arrastrando los pies una mujer ultra deprimida que va contando con un tono casi de ultratumba de tan triste, entre rezos, silbidos, cantos y lamentos, la despedida de su hijo y lo que luego sucedió. El guión de ese monólogo lo escribió la actriz que sale en la obra, Liz Mirel Cazares, basada en la novela Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda. La directora de la puesta en escena es Alfa Díaz.

3. Luego entramos a una especie de sacristía donde un obispo furioso y muy impaciente le da carrilla al sacristán, ambos apurados porque van a entrar a un concurso de proyectos arquitectónicos para la edificación de templos, entre los que La Santa Sede premiará con algunos millones de euros a la maqueta ganadora. Pero en el plan interfiere el rumor de que una enésima aparición de La Virgen sucedió en el predio donde se realizará la construcción, en donde el obispo tenía fuertes intereses personales, y por tal motivo podría escapársele de las manos una jugosa suma. Se trata de la obra Su ilustrísima. El libreto está basado en la obra La aparición, de Ignacio García. Los actores son Pedro Codina y Osvaldo Tarrés.

4. Alfredo Flores es el autor y director de Veintitantos; el escenario es la recámara de una mujer joven y hermosa; en el primer cuadro aparecen desnudos en el lecho un joven y ella, acabandito “de hacerlo”, y mientras se van vistiendo platican muy animados. Ella es actriz y muy lectora, él es un poco ingenuo y también guapo. El texto teatral está súper bien escrito, refleja con gracia el lenguaje más actual de los jóvenes de hoy. El rol femenino lo interpreta de manera genial la notablemente hermosa Priscila Quiñónez.

5. En red pone en escena de manera magistral los sonidos, las voces, el lenguaje y la expresión corporal de lo que en nuestra época se ha vuelto vida cotidiana y a la vez vida virtual y digital: el amor y la seducción en el medio de redes sociales de internet. El autor de la obra es Erick Venzor, quien además dirige: dramaturgo, actor, director, teatrista, todo un Lope de Vega del nuevo siglo. La pareja de protagonistas derrocharon recursos actorales: Yamil Guerrero y Jesús Ortega.

Ayer se agotaron los boletos. Lleno completo y el público feliz, o triste, o indignado, todo eso; completamente sorprendido ante la gama de emociones, las que solo el teatro produce y que tanto recrea al corazón humano. Artistas muy generosos todos ellos: dramaturgos, actores, directores, coreógrafos, administradores, la mayoría muy jóvenes y todos ellos de carrera: una compañía de grandes artistas.

Abril 2018

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *