Biden-Kamala

Por Ernesto Camou Healy

— Con la selección de la abogada Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia norteamericana, se dio el paso final hacia unos comicios que serán extremadamente peculiares: Para empezar las campañas de los candidatos, Trump y Joe Biden, tendrán que adaptarse a la pandemia del Covid-19: Los actos masivos se evitarán, habrá pocas oportunidades de establecer la capacidad de cada aspirante para relacionarse con los electores, y en lo general el duelo será en los medios electrónicos tradicionales y en el amplio espectro de las redes sociales en las cuales seguramente habrá sorpresas constantemente.

En principio, y en teoría, esta situación beneficia al Presidente actual que estará interminablemente en las pantallas recordando al público sus logros y su ego estratosférico. Uno pensaría que tanto presumir en vano, y tanta palabrería chapucera, actuarían en su contra, pero ya vimos en la anterior campaña que los desplantes groseros y los embustes vulgares convencieron a una porción del pueblo norteamericano que, suponíamos, podría haber sido más crítico y un poco más preocupado por una elemental decencia, al menos convencional.

El Partido Demócrata, para tratar de mandar al Donald a la cloaca que se merece, ha seleccionado a Joe Biden como candidato a la presidencia, y a Kamala Harris, como aspirante a la vicepresidencia. Ellos se enfrentarán al vociferante Trump y su vicepresidente, Mike Pence, un conservador extremo y un tanto oscuro que fue Gobernador de Indiana.

Biden tiene una amplia experiencia como senador desde 1972, además de haber sido vicepresidente con Barack Obama; tiene fama de buen negociador, preocupado por los derechos civiles y humanos, conocedor de los problemas internacionales y reputación de hombre honesto y buena persona; pareciera como el negativo fotográfico del actual ocupante de la Casa Blanca. Tiene, sin embargo, un problema: Si gana tendría 78 años a la hora de tomar posesión, y eso seguramente lo subrayará el equipo republicano, a pesar de que Trump es sólo cuatro años menor.

La edad de Biden hace sospechar que, si sale electo, difícilmente se lanzaría a una segunda campaña presidencial a los 82 años, para terminar un hipotético mandato a los 86, en el año 2029. Él mismo ha dicho que su periodo será “de transición” que se puede entender de dos maneras: Una necesaria vuelta ala normalidad política y democrática en su versión gringa, después de los desatinos desaforados del ejecutivo actual; y la posibilidad de que un siguiente candidato demócrata se haga con la presidencia en 2025, y consolide lo que Biden haya logrado.

Y es aquí donde entra la figura de Kamala Harris, una abogada californiana de 55 años, que ha sido fiscal de su Estado y senadora desde 2017. Es mujer y política exitosa; fue precandidata a la presidencia hace unos meses y destacó por su capacidad de debatir y por su personalidad fuerte y atractiva. Es una mujer de color, hija de expatriados: Su padre, Donald Harris, es un economista y académico originario de Jamaica, y su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró de la India a Estados Unidos en 1960, y luego fue investigadora en Montreal, Canadá, donde vivió Kamala de niña y aprendió el francés. Para un palurdo como el Donald, ella personifica sin duda lo que él desprecia: Uno, es mujer, y para él debe ser inferior; dos, su tez morena apunta también a una condición genética desfavorable y, tres, que sus padres hayan sido inmigrantes la torna sospechosa para el ignorante y prejuicioso magnate.

La dupla Biden-Harris es la encargada de vencer al Trump. No es tarea sencilla, pues conserva muchos seguidores, y genera mucho temor entre los políticos timoratos republicanos. La suya es una cruzada para defender la típica política norteamericana, y también, no poco significativo, restaurar una mínima estética en el panorama mundial: Que no veamos ese mohín anaranjado en las pantallas, ya será ganancia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *