Rinden homenaje a Romeyno, primer pianista rarámuri

Por Raíchali/ con información de Venessa Rivas

— El pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna se ha convertido en el primer pianista indígena de América Latina, según la emisora Ibero 90.9, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En tal virtud, se le ha rendido un homenaje a través de un documental que se divulga en la red:

Alejandro Cárdenas, director de Ibero 90.9 informó que se encuentran en negociaciones con la Universidad Autónoma de Chihuahua para que a través de Radio Universidad se transmita posteriormente.

Romeyno nació en Retosachi, comunidad indígena del municipio de Batopilas, donde el pianista estadounidense Romayne Wheeler llegó a vivir tras conocer a los ralámulis, sus costumbres y su cosmovisión.

El pianista recorre el mundo con su indumentaria indígena, con su tagora (zapeta de manta), camisola azul y pañuelo rojo en forma de corbata al cuello; su música es expresión del multiculturalismo, el auditorio podrá deleitarse con piezas como la danza del venado, pájaro azul y composiciones de grandes músicos clásicos.

Alejandro Cárdenas explicó que en la estación se trasmite un documental por semana con la intención de darle valor al tipo de producto sonoro más trabajado, sobre todo en estos tiempos donde la saturación de la imagen es fuerte.

El documental no solo es una revisión a su biografía, sino que incluye su música y su visión a través de una entrevista.

“En la estación tratamos de darle valor a documentales vinculados con las áreas de cultura, música y contenidos informativos, hemos reconocido a músicos mexicanos como Juan García Esquivel, Gustavo Pimentel, quienes son de gran nivel y muy conocidos a nivel internacional, pero no en México”.

En este caso, el documental de Romeyno busca reconocer a esos pueblos originarios que poca voz tienen en especial de la radio.

Alejandro Cárdenas destacó que la estación busca dar voz a grupos emergentes, pueblos originarios y proyectos independientes, por lo que cada documental tiene un formato ameno, para jóvenes de edad y de espíritu, quienes se encuentran saturados de lo comercial.

El responsable del documental es Jesús González, coordinador de contenidos informativos de Ibero90.9, quien se encargo de realizar la investigación, entrevistas y el guión y se apoyo de Roxana Aguilar, sin menos preciar la labor de la producción.

En la biografía se habla como Wheeler conoció a Juan Gutiérrez, el violinistas más destacaro de Retosachi, con quien entabló una amistad y el lazo entre dos culturas. Juan le prometió que a su primer hijo lo nombraría en  honor suyo. Y así fue, el pequeño fue bautizado como Romeyno y el norteamericano se convirtió en su padrino.

El chico indígena poseía un talento nato y bajo la batuta de Wheeler conoció la música de Mozart, Chopin, Schubert, cuya obra encendió la llama de la inspiración en el joven ralámuli. El joven aprendiz podía tocar el piano mucho antes de que aprendiera a hablar en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *