“Justicia para Giovanni”, el clamor que desata disturbios y conmociona al país

En México, las pancartas que pedían “justicia para George Floyd” ahora reclaman “justicia para Giovanni”.

Por Agencias

— Al menos 26 personas detenidas y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves (04.06.2020) las protestas y fuertes disturbios en la ciudad de Guadalajara en repudio por la muerte de Giovanni López, un joven albañil que había sido detenido por la policía por no usar mascarilla en medio la pandemia del COVID-19.

Con pancartas con leyendas “Giovanni no murió, lo mataron”, “Gobierno asesino”, cientos de manifestantes se reunieron en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, forzando su entrada a la sede del Gobierno estatal con gritos de “¡asesinos, asesinos!”. Durante casi dos horas, se dedicaron a manchar las paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Decenas de agentes desalojaron por la fuerza el Palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación. Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

La detención de Giovanni López

La manifestación fue convocada en protesta por el arresto violento por la Policía y la muerte posterior de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo supuestamente por no usar una mascarilla mientras transitaba por una calle. Un vídeo divulgado en redes sociales muestra cómo frente a familiares del joven, una decena de agentes del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos – a unos 40 kilómetros de Guadalajara- lo detiene de forma violenta y se lo lleva a la comisaría.

La familia asegura que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que el joven había sido trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día. Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

En las últimas horas han denunciado amenazas de muerte por reclamar se esclarezca el caso y revelaron que el Gobierno local presuntamente les ofreció 200.000 pesos (unos 9.136 dólares) para que no publicaran el vídeo de la captura.

El Estado de Jalisco responde

Ante esto, el Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló que López fue detenido por “una falta administrativa” y porque estaba bajo los efectos de “alguna sustancia”. En ese sentido, el gobernador del mismo Estado, Enrique Alfaro, asegura que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla -que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia- y calificó el hecho como “una atrocidad”.

Sin embargo, aseguró que “a una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (…) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad”, acusó el gobernador en un vídeo difundido por redes sociales.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) condenó la muerte de López y urgió a las autoridades a hacer “una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

El presidente pide protestas pero sin violencia

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana de viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a que toda protesta y manifestación sea pacífica, pues indicó que “la violencia no es el camino”.

El primer mandatario explicó que se puede llamar a grandes manifestaciones con la sana distancia, pero aseguró que las protestas deben hacerse de manera pacífica, con la no violencia, “es lo que yo considero, no caer en provocaciones porque en todo movimiento siempre hay provocadores”.

Asimismo comentó que es importante que se eviten las confrontaciones, puesto que “no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia con más violencia o el mal con el mal. Debe actuarse sin violencia siempre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener la intención ni el propósito de afectar a las autoridades locales de los estados, esto ante la acusación realizada el por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acerca de que fueron personas infiltradas del presidente quienes estuvieron detrás de los actos violentos durante la manifestación por el asesinato de Giovanni López.

Indicó en su conferencia de prensa de esta mañana que aunque ha tenido diferencias políticas e ideológicas con el gobernador de Jalisco, “actuó con responsabilidad y no me inmiscuyo ni participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de partido, representó al Estado mexicano y no tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”.

Por ello, el primer mandatario pidió a Alfaro que si tiene pruebas las dé a conocer. Asimismo, lamentó los hechos que ocurrieron el día de ayer en la manifestación “porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin uso de la fuerza”.

Recordó que desde que inició la pandemia se han hecho actos de convencimiento y no represión por parte del gobierno federal y dijo que no se metería en este caso, pues es la Comisión de Derechos Humanos del estado quien debe investigar lo que sucedió y si tiene que hacerlo también la Fiscalía General de la República lo hará, “pero yo no me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *