Mueren 37 indígenas paisanos en Nueva York por Covid 19

— El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan notificó que hasta el 30 de abril se habían confirmado 37 muertes de indígenas de Guerrero en Nueva York, Estados Unidos, víctimas de la Covid-19 durante la fase 3 de la pandemia.

Además informó que las familias afectadas se encuentran en la incertidumbre económica y cultural, pues al no poder repatriar los cuerpos –por las medidas de higiene para evitar contagios–, éstos tendrán que incinerarse y, en otros casos, serán enviados a la fosa común.

Durante el programa de radio Tlajtoltlapalehuilistli “La palabra que ayuda”, Paulino Rodríguez, integrante de Tlachinollan, aseveró que recabaron un reporte de 26 hombres y mujeres fallecidos por Covid-19 [entre los 24 y 70 años]. Hasta ahora se sabe que pertenecen a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc, Acatepec, Tlapa, Alpoyeca y Xochihuehuetlán y, se agregó otra lista con 11 fallecidos de la cabecera municipal de Xochihuehuetlán.

Paulino Rodríguez mencionó que las familias se enfrentan a un dolor doble, el primero al saber que su familiar ha fallecido y que no podrán velar el cuerpo en su lugar de origen por la cancelación de las licencias para repatriar los cuerpos y, el segundo, por la incertidumbre económica, al no poder tener en un máximo de 5 días los 1 mil 200 a 5 mil dólares que los servicios funerarios de cremación solicitan.

Aunado a ello, existe el alto riesgo de que las funerarias estén saturadas, por lo que cabe la posibilidad de que sus seres queridos vayan a la fosa común.

Ante esa situación, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acordó por medio de una videollamada con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudio Flores, el aumento a 2 millones de pesos para apoyar a las familias de migrantes que han muerto por Covid-19; anteriormente el monto era de 1 millón.

En la reunión realizada el día de ayer a la 1 pm, se mencionó que se apoyará a 18 familias de las 19 fichas que enviaron de migrantes muertos por Covid-19 en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Michigan.

Finalmente, el gobernador de Guerrero comentó que ya se ha solicitado el apoyo del consulado de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que aporten al menos otros 1 mil dólares para agilizar los movimientos funerarios de las víctimas del nuevo coronavirus.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *