Covid-19 llega a la Tarahumara: hay 2 contagios; el estado suma 40 decesos

Por Patricia Mayorga/Proceso

— En la Sierra Tarahumara se reportaron dos casos confirmados por covid-19, lo que puso en alerta a la región, sin embargo hay otras zonas rurales que han encendido focos rojos por el registro de personas contagiadas.

En el poblado de La Paz, del municipio de Belisario Domínguez –localizado en la zona central de Chihuahua-, pusieron en cuarentena a los pobladores que asistieron al velorio de una de las víctimas mortales de covid-19.

“El número de contagios no se sabe (los ocasionados en el funeral), pero sí hubo, quizás. Entendemos el duelo de la gente, y pues no quiero imaginar lo que deben haber atravesado al despedir sus familiares a esa persona”, dijo el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Los funerales no son treguas para la sana distancia. Es momento de intensificar la sana distancia. Entiendo algunas cosas que sucedieron, que contagiaron a más familiares por la persona fallecida, por viajar todos juntos al funeral, abrazarse, pensar que por un rato de acercamiento físico no va a pasar nada, tenderse sobre el cuerpo como signo de última despedida, pueden ser peligrosos”, añadió el funcionario.

Valenzuela Zorrilla informó que el área de Epidemiología estatal rastrea a las personas que estuvieron en contacto en el funeral, para pedirles que se mantengan aislados por 14 días.

El director médico en la frontera añadió que el estado suma 40 decesos por coronavirus y 236 casos positivos, mientras que 205 pacientes son sospechosos de contagio, y 20 ya están recuperadas.

Los casos confirmados son: 161 en Ciudad Juárez; 53 en la ciudad de Chihuahua, 6 en Bachíniva; Namiquipa, Meoqui, Guachochi y Cuauhtémoc con 2 cada uno; y Ojinaga, Camargo, Julimes, Villa Ahumada, Saucillo, Delicias, Ascensión, Guerrero y Guadalupe Distrito Bravo, tienen un caso por localidad.

El municipio de Guachochi tiene una población indígena de 34 mil 375, entre los casi 45 mil habitantes, y es conocido como el corazón de la Sierra Tarahumara porque es el centro de actividades de varias comunidades principalmente rarámuri.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *