Matan militares a 6 migrantes en Chiapas al “confundirlos” con crimen organizado

De acuerdo con la Sedena, los militares abrieron fuero porque “escucharon detonaciones”. Era una caravana de tres vehículo viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe

Por Animal Político

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de seis migrantes a manos de personal del Ejército en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, mientras los elementos de seguridad realizaban “reconocimientos terrestres” en la zona.

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre, poco antes de las 9 de la noche. Elementos del Ejército identificaron una camioneta tipo pick up que iba a alta velocidad y al encontrarse con ella se evadieron, según la versión de Sedena difundida en un comunicado.

Detrás del vehículo iban en caravana otras dos camionetas de redilas, “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, dice el reporte de la Sedena. Dos elementos del Ejército dijeron haber escuchado detonaciones y abrieron fuego.

“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.

En los autos viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

Luego de las detonaciones hechas por dos elementos del Ejército, 4 migrantes fallecieron en el lugar, 12 resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, donde murieron dos más mientras recibían atención médica.

Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Investigan a militares

En su comunicado, emitido este 2 de octubre, la Sedena afirmó que los dos elementos que accionaron sus armas contra la camioneta “fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine las responsabilidades que correspondan”.

También se informó sobre lo ocurrido a la Fiscalía General de Justicia Militar para que realice las investigaciones respecto a la disciplina militar en las que pudieran haber cometido faltas los elementos del Ejército.

“Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, concluyó la Sedena.

ONU Derechos Humanos se pronuncia contra hechos en Chiapas

A través de sus cuentas oficiales, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos y la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) expresaron su preocupación por los hechos ocurridops en Chiapas, donde seis migrantes fueron asesinados por el Ejército.

“Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”, indicaron.

Más de 1,500 asesinados y desaparecidos por el Ejército

La investigación de Animal Político, en la que participó La Verdad Juárez,  Permiso para matar presenta una base de datos que recopila más de 1,500 casos de asesinatos o desapariciones forzadas cometidas por fuerzas estatales o federales de seguridad, incluyendo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En la mayoría de estos casos no existen indicios para probar que las víctimas estaban sujetas a órdenes de arresto o de que participaban en actividades delictivas. Asimismo, en los casos en los que estos elementos sí existían, también hay pruebas de que las víctimas estaban indefensas.

La serie de reportajes, publicados a finales de 2023, dan cuenta de las historias y datos duros de este tipo de delitos, perpetrados por las fuerzas a quienes les han encargado garantizar seguridad a las comunidades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *