Tren Maya pasará por encima de cuevas sagradas

Por Desinformémonos | Videos: Tania Ramírez

«Encima de estos espacios que eran sagrados para los mayas piensan pasar el tren», denunciaron activistas que realizaron trabajos de exploración en las cuevas por las que pasará el megaproyecto del Tren Maya, en el nuevo trazo del tramo 5, kilómetro 55, en Quintana Roo.

A través de videos de la exploración, los activistas también señalaron que en las cuevas hay agua que se verá afectada por las obras y el funcionamiento del tren.

A principios de marzo, activistas y organizaciones ambientales denunciaron el inicio de los trabajos de desmonte y deforestación en la selva virgen de Playa del Carmen para construir el tramo 5 del Tren Maya, que irá de Cancún a Tulúm, a pesar de no contar con permisos ambientales, estudios ni programas de reubicación de flora y fauna silvestre.

En diversas ocasiones organizaciones ambientales, pueblos indígenas, activistas y especialistas han denunciado las amenazas que representa el Tren Maya para los ecosistemas y el sistema de ríos subterráneos en la Península de Yucatán, así como las violaciones a los derechos de las comunidades mayas que no fueron consultadas conforme a los estándares internacionales y que han sido despojadas de sus territorios.

Las imágenes de la devastación ambiental por el tramo 5 fueron difundidas en redes sociales, lo que provocó que más personas y colectivos se unieran al rechazo hacia el megaproyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.