“Conmoción y vergüenza” en la Iglesia tras informe de abusos sexuales

Por efe/apf/reuters/kna/dw

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, se declaró este jueves (20.01.2022) “conmocionado y avergonzado” tras la publicación de un informe sobre el encubrimiento de abusos sexuales en esa archidiócesis alemana que también incluye al papa emérito Benedicto XVI. “Mis primeros pensamientos son para los afectados por los abusos sexuales, que han experimentado daño y sufrimiento a manos de representantes de la Iglesia, sacerdotes y otros empleados eclesiásticos,” afirmó durante una breve comparecencia retransmitida en directo.

Son las mismas palabras, “conmoción y vergüenza”, que ha utilizado el papa emérito, aunque en este caso a través de su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, para referirse al caso. Benedicto XVI, de 94 años, “manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas”, aseguró a la prensa Gänswein, quien precisó que el papa emérito “no ha leído aún el informe de 1.000 páginas” que lo involucra.

Ambos señalados en el informe por no haber actuado

“En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria”, aseguró el religioso al citar el informe elaborado a pedido de la iglesia local por el bufete Westpfahl-Spilker-Wastl. El informe, encargado por el propio Marx, expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, determina que el papa emérito, responsable de la archidiócesis de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, tuvo una conducta reprochable al no haber actuado ante los abusos en al menos cuatro casos.

Según el despacho de abogados que elaboró el informe, de 1.700 páginas, existe una “elevada posibilidad” de que Joseph Ratzinger tuviera conocimiento de los casos, algo que el papa emérito rechaza. El papa emérito negó “estrictamente” cualquier responsabilidad, una posición que para los autores del informe “no es creíble”. El Vaticano reiteró este jueves su “vergüenza” y “remordimiento” por los abusos sexuales contra niños en la iglesia, en una declaración oficial.

El documento también señala, entre otros, al propio Marx por su comportamiento en relación con dos casos de presuntos abusos y además le atribuye no prestar suficiente atención a ese tipo de comportamientos. El cardenal arzobispo presentó su renuncia al papa Francisco el año pasado ante las dimensiones de los abusos sexuales encubiertos por la Iglesia católica en Alemania durante décadas, pero este la rechazó.

Deutschland Kardinal Marx PK

Marx explicó que, debido al volumen del informe, las instituciones eclesiásticas se hallan ahora analizándolo y presentarán un primer posicionamiento al respecto el jueves de la semana que viene. “Me siento co-responsable de lo que ha ocurrido con la institución de la Iglesia en las últimas décadas,” afirmó Marx y añadió que “sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado”.

Para mí, los encuentros con víctimas de abuso sexual supusieron un punto de inflexión, dijo Marx, citado por la agencia católica de noticias. Han cambiado y siguen cambiando mi percepción de la Iglesia, añadió. “Como actual arzobispo, pido disculpas en nombre de la arquidiócesis por el sufrimiento infligido en el seno de la iglesia en las últimas décadas”, dijo también. “Ahora es el momento de recuperar el impulso que supone el informe y dar más pasos hacia adelante”, concluyó.

Benedicto XVI, acusado de inacción en cuatro casos de pedofilia

Archiv | Vatikan Petersplatz | Papst Benedikt XVI.

El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado este jueves (20.01.2022), destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones. 

Dicho documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad. 

Ratzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.

El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto. 

El entonces arzobispo de Múnich y Freising, el cardenal Joseph Ratzinger. (1982).

Los abogados que presentaron el informe denominaron en repetidas ocasiones como un “balance del horror” el análisis de los casos de abusos que abordaron en su estudio.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

Asimismo, se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

Los abogados consideran “poco creíble” la afirmación de Ratzinger de que no estuvo presente en la reunión en la que se decidió ese traslado.

Ulrich Wastl, uno de ellos, aseguró que Ratzinger tenía “que haber conocido los acontecimientos”  y que “muy probablemente” sabía qué pasaba en la archidiócesis.

Los autores del informe lamentaron en su presentación la ausencia en la rueda de prensa del actual cardenal de Múnich, Reinhard Marx, quien en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H., aunque no abrió una investigación interna.

Marx presentó el año pasado su dimisión como gesto ante los abusos de menores cometidos en la Iglesia católica, renuncia que fue rechazada por el papa Francisco.

(efe/apf/reuters/kna)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *