Reclama García Chávez ante TRIFE candidatura a gobernador

Por Salvador Esparza G.| Norte de Juárez

— El abogado y activista chihuahuense Jaime García Chávez presentó una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, con remisión al Tribunal Electoral de la Federación. El motivo es la resolución que le impide participar como candidato independiente a una candidatura ciudadana por la gubernatura de Chihuahua.

García Chávez explicó que en el documento presentó los agravios “que desde mi concepto, y el de mis abogados, me apoyan en esta disputa”.

Se trata –dijo– de agravios que se pueden sintetizar en una especie de cerrazón de las puertas para la participación ciudadana en procesos tan importantes como la renovación del Poder Ejecutivo de Chihuahua.

Instituciones electorales, bajo amenaza de un poder central que las quiere devorar: García Chávez

El Instituto Estatal Electoral, el 7 de marzo, negó el registro de García Chávez como aspirante a la gubernatura, al no completar 85 mil firmas ciudadanas de apoyo requeridas por ley. Posteriormente, el Tribunal Estatal Electoral el pasado lunes 29 de marzo, desechó la impugnación por lo que ahora acudirá a la instancia federal.

“Leí con detenimiento la resolución de este tribunal y me percato de las limitaciones que tiene para interpretar la constitución”, expuso García Chávez. A su vez, consideró la decisión de los magistrados como “una estrechez en cuanto a su visión de derecho”.

Recordó que en el pasado participó en la conformación de las instituciones electorales, “y considero que hoy están bajo amenaza de un poder central que las quiere devorar”.

“Veo al Tribunal Electoral como una torre de marfil que no se hace cargo de las circunstancias que privan en la sociedad y los municipios”.

Reiteró que una candidatura ciudadana a la gubernatura “es muy necesaria en las circunstancias actuales de Chihuahua”.

Mencionó que “toda la clase política está sometida a la censura por actos de corrupción”.

Consideró que no es justo ni correcto que mientras los partidos pueden decidir quiénes son sus candidatos, “a los ciudadanos se nos cierren las puertas”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *