Press "Enter" to skip to content

Presentan nuevas demandas penales tras quebranto al erario por mil 20 mdp en Chihuahua

Por Patricia Mayorga/Proceso

La Auditoría Superior de Chihuahua (ASE) interpuso demandas penales en contra de servidores públicos implicados en las compras irregulares de medicamentos y terrenos a través de Pensiones Civiles del Estado y de Promotora de la Industria Chihuahuense durante la gestión del priista César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

En 2016, el titular de Pensiones Civiles era Sergio Martínez Garza, y de Promotora de la Industria Chihuahuense, Sergio Jurado Medina, primo de Duarte Jáquez.

El quebranto al erario chihuahuense, por irregularidades en ambas dependencias, suma unos mil 20 millones de pesos.

En Pensiones Civiles del Estado, los responsables simularon la adquisición de medicamentos y otros productos con sobreprecios, licitaciones no adjudicadas a las empresas ganadoras y jubilaciones otorgadas fuera de la reglamentación por un monto de alrededor de mil millones de pesos.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra la Promotora de la Industria Chihuahuense corresponden a una afectación de las arcas públicas por 20 millones de pesos, por la enajenación irregular de terrenos de la dependencia con precios por debajo de la valuación y porque no fue comprobado el ingreso de las ventas, así como por la adquisición simulada de servicios profesionales, entre otros.

La ASE interpuso las denuncias una vez que el Congreso local ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos por las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2016.

Un día antes, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua interpuso una serie de denuncias contra el exgobernador César Duarte Jáquez y otros 42 exfuncionarios públicos por el presunto desvío de más de 6 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Jesús Raymundo Mata, auditor especial de Normatividad Interna del órgano fiscalizador, presentó las denuncias este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE), después de una investigación técnica “extensa y exhaustiva” de la cuente pública de 2016.

Mata declaró a los medios de comunicación que las irregularidades encontradas en diferentes instancias de la administración duartista corresponden al periodo que va del 1 de enero al 9 de octubre de 2016.

En un comunicado, la ASE informó que presentaron ante la FGE un voluminoso paquete de denuncias una vez que el Congreso estatal ordenó iniciar los procesos civiles, penales y administrativos por las anomalías halladas en la cuenta pública del gobierno estatal, según el decreto FIS/94/2017.

El organismo explicó que, al dar cumplimiento al Programa Anual de Auditoría de 2017 y conforme a la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes para determinar que diversos servidores públicos cometieron una serie de irregularidades e incumplieron con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

El exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia, cuenta con al menos 15 órdenes de aprehensión derivadas de causa penales presentadas ente jueces locales y uno federal, anteriores a las que la ASE presentó este jueves.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: