El 20% son discriminados en México por su apariencia, edad y religión, revela la Enadis 2018

México—Una de cada cinco personas mayores de edad en México fueron discriminadas durante 2017, principalmente por motivos relacionados con su apariencia física, su arreglo personal, su edad o por profesar una religión distinta a la católica, revela la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada este lunes.

La Encuesta fue realizada entre agosto y octubre de 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional (UNAM), quienes preguntaron a los adultos de 39 mil 101 viviendas si se sintieron discriminados entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 por al menos una de sus características o rasgos.

El 20% de los encuestados respondió afirmativamente, siendo la zona centro-sur del país donde se reportan los más altos índices de discriminación: Puebla (28.4% de prevalencia), Colima (25.6%), Guerrero (25%), Oaxaca (24.9%) y Morelos (24.4%).

En contraste, los estados con menores reportes de actitudes discriminatorias se ubican en el centro hacia el norte, siendo el más bajo Nayarit (13.1%), seguido de Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14%), San Luis Potosí (14.4%) y Durango (15.4%).

El principal motivo de discriminación fue la apariencia (56.5%), seguido de la manera de hablar (27.7%), la edad (26.9%), las creencias religiosas (24.8%), el lugar donde vive la persona (21.7%) y hasta 19.7% fueron rechazados en razón de su clase social.

Los grupos que reportan en mayor medida haber sido discriminados durante 2017 en al menos un ámbito social son las personas con discapacidad (25.1%), personas indígenas (20.3%), personas que profesan una religión distinta a la católica (20%), mujeres (17.6%), jóvenes menores de 30 años (16.3%) y adultos mayores (16%).

La ENADIS ha sido realizada en dos ocasiones anteriores por el CONAPRED: en 2005 en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en 2010 junto con la UNAM. Esta tercera edición es la primera en la que participa el INEGI, a fin de convertir a la Encuesta en una herramienta de políticas públicas, de acuerdo con sus presentadores.

Los resultados de la ENADIS 2017 fueron presentados este lunes por los titulares del INEGI, CONAPRED, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la abogada general de la UNAM, Mónica González, quienes coincidieron en que los prejuicios limitan derechos y el acceso a prestaciones básicas, como salud y vivienda.

Intolerancia social, religiosa, cultural, etaria y de género
El panorama de la discriminación en México ilustrado por la ENADIS 2017 empeora si se amplía el rango a los últimos cinco años: hasta 23% de las personas encuestadas el año pasado señalaron que se les negó sin justificación algún derecho en ese periodo, principalmente acceso a programas sociales, atención médica, servicios de gobierno, créditos de vivienda y la entrada a algún establecimiento comercial privado.

De ese universo, el grupo que mayoritariamente declaró que le fue negado al menos un derecho son las trabajadoras del hogar (39%), seguidas de las personas con discapacidad (30.9%), las personas indígenas (29.2%), las mujeres (25.8%), los adultos mayores (24.8%), los fieles de una religión distinta a la preponderante (23.8%) y los menores de 30 años (15.7%).

Los derechos que les fueron negados son: atención médica o medicamentos; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; la posibilidad de estudiar o seguir estudiando; la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso, y acceso a un crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.

En cuanto a la percepción que tienen las personas discriminadas sobre el motivo por el cual fueron rechazados en los últimos cinco años, 61% considera que se debe a que son adultos mayores, 58.8% considera que fue rechazada por ser mujer, 58.3% por ser discapacitado, 41.7% por profesar otra religión, 40.3% por su origen indígena y 31.9% por tener menos de 30 años.

Todas estas personas declararon haber sufrido al menos uno de estos tipos de rechazo: exclusión de actividades sociales; le hicieron sentir o miraron de manera incómoda; insultos o burlas; amenazas, empujones o jaloneos; le obligaron a salir de una comunidad.

Los titulares de las instituciones que realizaron la encuesta advirtieron que varios de esos grupos sufren discriminación múltiple, al pertenecer a más de uno de los grupos rechazados o cuyos derechos han sido vulnerados. Entre ellos, las mujeres con alguna discapacidad son la mayoría (51.7%), seguidas de los hombres que profesan una religión distinta a la católica (40.6%).

Otros focos rojos de la ENADIS son la percepción de inseguridad que tienen los niños cuando están cerca de un policía (60.2%), así como el 86.4% de las personas con discapacidad que refieren haber encontrado barreras de accesibilidad en el gobierno durante 2017.

La presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas, destacó que si bien la discriminación ocurre en todos los ámbitos y es también responsabilidad de la sociedad, las instituciones es donde se requiere combatirla de manera más urgente, ya que desde ahí se pueden empezar a cerrar las brechas sociales, raciales, de género y etarias. “Todos discriminamos y todos podemos ser discriminados”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, destacó que la ENADIS 2017 será una herramienta que permita al Estado mexicano atender sus obligaciones internacionales, si se le vincula con la agenda 2030 de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas (ONU).

También advirtió que la discriminación no siempre surge de un evento que llevó a las personas discriminadas a una posición de desventaja, sino del impulso de ciertos grupos por conservar sus privilegios.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella precisó que la ENADIS fue aplicada solo a una muestra (40 mil hogares del país), sin embargo, dijo que su metodología permite extrapolar los resultados a toda la población.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *