El 7 de agosto inician en Juárez los foros de “pacificación”, anuncia AMLO

Por J.C. Cruz Vargas/Proceso
— El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las fechas y lugares para los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional” que iniciarán el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y finalizarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

En los foros se escucharán las voces de las víctimas, de comunidades religiosas, grupos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, en la lista no aparecen los periodistas, quienes también han sido víctimas de la violencia a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con López Obrador, se realizarán diferentes consultas en las cárceles mexicanas, en los albergues de migrantes, así como en diferentes comunidades azotadas por la violencia, sobre ejes temáticos como los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional, para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia, así como el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

En los foros se abordarán de manera específica los delitos más graves como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odios por discriminación o por ideología política y delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En el caso de los temas relacionados con la marginalización, están las mujeres; niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con capacidades diferentes; personas de pueblos originarios; así como la comunidad Lesbico-gay y anexas.

Se abordarán las políticas públicas relacionadas con consumo y tenencia de drogas, posesión y portación de armas, así como la disminución de penas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *